Actualidad

¿Qué es el preconcurso de acreedores?

En el post anterior les contábamos para qué sirve el Derecho Concursal. Así pues, con la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19, habrá un aumento de los procedimientos concursales. Lamentablemente, muchas empresas y/o autónomos, se verán en situaciones de insolvencia. Por esta razón, queremos explicarle hoy qué es el preconcurso de acreedores, una herramienta que puede evitar el cierre de los negocios. 

El Derecho Concursal es una herramienta fundamental para evitar un deterioro económico y empresarial. Si su empresa está atravesando dificultades financieras, seguro que ha oído hablar de esta rama del derecho. Pero, existen otras opciones antes del concurso de acreedores como tal. 

¿Qué es el preconcurso de acreedores? 

Un preconcurso de acreedores es una alternativa al concurso, más corta y menos costosa. En el nuevo Texto Refundido de la ley Concursal, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, se introducen algunas novedades en esta figura. 

Así pues, el preconcurso de acreedores (término que no existe como tal en la Ley), es la situación en la que se encuentra el deudor insolvente una vez que ha comunicado, al juzgado competente para la declaración del concurso, la apertura de negociaciones con sus acreedores. En esta situación, se puede intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, obtener adhesiones a una propuesta de convenio anticipada o conseguir un acuerdo de refinanciación.

Por lo tanto, la definición de preconcurso de acreedores indica que se trata de un plazo extra para intentar solventar las dificultades económicas, que la Ley concede al deudor que debería solicitar el concurso, por causa de insolvencia actual o inminente. 

¿Cuánto dura el preconcurso de acreedores?

La Ley concede tres meses, a contar desde la comunicación al juzgado de la apertura de las negociaciones con los acreedores, para alcanzar un acuerdo. Para el deudor persona natural no empresario, el plazo sería de dos meses.

En caso de no alcanzarlo, el deudor deberá solicitar la declaración del concurso de acreedores dentro del primer mes hábil siguiente, si se encuentra en situación de insolvencia actual. 

En Martínez-Sanz Abogados somos expertos en Derecho Concursal. Si necesita asesoramiento, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.