Actualidad

¿Para qué sirve el Derecho Concursal?

En períodos de crisis, muchas empresas sufren dificultades para seguir adelante. Es en este momento cuando se ven abocadas a procesos de cierre o reestructuración de deuda. Además, en ocasiones, esta situación se extiende a personas físicas, quienes también se ven en la imposibilidad de cumplir con las obligaciones asumidas. Aquí es donde el Derecho Concursal cobra importancia. Si quiere entender exactamente para qué sirve el Derecho Concursal, siga leyendo.

Definamos Derecho Concursal

Es una rama del Derecho Mercantil que regula mecanismos para solucionar situaciones de insolvencia del deudor, estableciendo diversas vías de resolución de conflictos. Ya sea a través de un procedimiento judicial, con el concurso de acreedores, o bien, mediante acuerdos extrajudiciales de pago o de refinanciación.

Optar por las vías extrajudiciales a tiempo, logra minimizar riesgos, dificultades y costes derivados de un procedimiento judicial como es el concurso de acreedores.

Aun así, tanto en sede judicial como extrajudicial, en el Derecho Concursal es muy importante tomar las decisiones en el tiempo adecuado. Por ello, es recomendable acudir a profesionales especializados en concursal, con amplia experiencia y conocimiento del sector. De este modo, se podrán anticipar los problemas y encontrar la mejor solución posible.

Objetivo final del Derecho Concursal

Con todos los procedimientos comentados, se pretende que el perjuicio a los acreedores sea el mínimo posible. De igual manera, intenta dar soluciones de viabilidad y continuidad para el deudor. Consiguiendo este equilibrio, se incrementan las posibilidades de cobro de los acreedores y se reduce el deterioro económico y empresarial del deudor.

En Martínez-Sanz Abogados somos expertos en Derecho Concursal. Si necesita asesoramiento, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.