Actualidad

¿Qué es una infracción de marca?

La semana pasada hablábamos del registro de una marca. Hoy, desde Martínez-Sanz Abogados, le contaremos qué es una infracción de marca y cómo debe actuar ante ella.

¿Qué es exactamente una infracción de marca?

En primer lugar, una infracción de marca exige que dicha “marca” exista previamente. Es decir, que sea una marca registrada y reconocida legalmente. Así pues, se comete una infracción de marca cuando se lesionan los derechos del titular como propietario de la misma. Al registrar una marca, el propietario tiene el derecho exclusivo a utilizarla. Esto es, nadie excepto el titular podrá usar la marca a no ser que le haya sido concedida en licencia a cambio de un pago. De este modo, el registro de una marca le ofrece seguridad jurídica y refuerza la condición del titular en caso de litigio. 

El propietario de una marca registrada puede emprender acciones civiles y penales contra aquellos que cometan cualquier infracción de marca. Si un tercero utiliza su marca registrada, estará incurriendo en una infracción de marca. Entre las acciones civiles y penales que puede emprender el titular se incluyen las medidas necesarias para su salvaguardia y la indemnización por daños y prejuicios.

¿Cómo se determina si existe infracción de marca?

Para determinar si existe una infracción de una marca registrada, se debe observar si el uso de la marca por el infractor produce confusión en los consumidores. Esto ocurrirá cuando la marca infractora sea igual o parecida a la marca registrada y, además, se use para identificar productos o servicios idénticos o parecidos a los protegidos por la marca registrada. Se hace evidente, pues, que no solamente es una infracción de marca la copia literal, sino que también puede suponer un delito copiarla ligeramente, siempre y cuando esta copia provoque confusión entre los consumidores. 

¿Qué consecuencias legales tiene una infracción de marca para el infractor?

El titular de la marca es quien puede interponer acciones jurídicas que tengan consecuencias legales para el infractor. Además, también podrá hacerlo el licenciatario, siempre y cuando el titular se lo haya permitido. A la hora de iniciar una acción, el propietario deberá acreditar la infracción. Las consecuencias jurídicas que puede tener una infracción de marca para el infractor son:

  • Indemnización de daños y prejuicios. En caso de que alguien copie su marca, usted puede reclamar una indemnización mediante la cual el infractor deberá compensarle por las pérdidas sufridas y los beneficios no obtenidos. El cálculo de la indemnización aparece reflejado en el Artículo 43 de la Ley de Marcas. Si usted quiere solicitar una indemnización por daños y prejuicios, no solo deberá acreditar la infracción de marcas, sino también el daño que esto le ha provocado.
  • Acción de cesación. En ella, se prohíbe al infractor el uso de la marca registrada y se le obliga a cesar cualquier actividad que vulnere los derechos del propietario de la marca registrada.
  • Acción de prohibición. Mediante la cual se previene un acto de violación de la marca, antes de que este ocurra.
  • Acción de remoción. Consiste en eliminar los efectos persistentes que haya podido provocar la infracción de marca como, por ejemplo, la retirada del mercado de cualquier restante del producto infractor.
  • Atribución. Se trata de, cuando sea posible, atribuir al propietario todos los bienes embargados como consecuencia de la vulneración del derecho. El valor de dichos bienes se imputará contra la indemnización por daños y prejuicios. En caso de que haya exceso de valor de los bienes embargados y entregados al titular, este deberá compensar al infractor con la diferencia.
  • Publicación de la sentencia a costa del condenado mediante anuncios y notificaciones a todas aquellas personas interesadas.

¿Cómo se acredita una infracción y daño de marca? 

Para acreditar una infracción de marca, usted deberá probar que el infractor ha copiado su marca ante el tribunal. Pero, además, si usted solicita una indemnización por daños y prejuicios, deberá también aportar pruebas de los daños con facturas, informes periciales, etc.

En Martínez-Sanz Abogados somos especialistas en Derecho Mercantil. En caso de que se encuentre en una situación de infracción de marca y necesite asesoramiento legal, no dude en contactarnos.