El derecho de sucesiones, recogido en el Código Civil, es la parte del derecho privado que está formado con un conjunto de leyes que regulan la sucesión mortis causa.

El derecho sucesorio es el encargado de determinar el destino que ha de darse a las relaciones jurídicas, los bienes, derechos, obligaciones y titularidades de una persona fallecida.

Diferencias entre herencias testadas y herencias intestadas.

Existe una clara diferencia entre la situación en la que existe un testamento ante notario o no.

Las herencias testadas son aquellas en las que el causante fija a través de dicho testamento su voluntad en referencia al destino y naturaleza de la sucesión de su patrimonio.

Las herencias intestadas, son resultado de la situación en la que no existe un testamento que certifique la voluntad del causante o en su defecto sea nulo o inválido.

Sucesión testada: La legítima

Los herederos pueden o no ser familia del causante, pero en todo existe una parte de la herencia que, por ley, está prevista para los legitimarios.

Los llamados, herederos forzosos se consideran a los hijos y descendientes. En el caso de no existir hijos el segundo grado son considerados los padres y ascendientes.

El viudo o viuda del causante también es reconocido como agente forzoso en medida y forma que recoge el Código civil.

¿Es posible incapacitar por ley a un familiar?

Sí, es posible incapacitar a un familiar legítimo. Existen circunstancias dentro de la Ley, que permiten a una persona desheredar a un heredero forzoso.

El fallecido puede privar de sus derechos siempre y cuando concurran ciertos requisitos bien formales o materiales contemplados en el articulo 853 del código civil.

Sucesión intestada

Los herederos en la sucesión intestada son los denominados herederos legales y es el sistema jurídico es el encargado de asignar a los sucesores por relaciones de consanguinidad.

En Martínez Sanz Abogados, prestamos asesoramiento y asistencia en cuestiones relacionadas con el derecho de familia y sucesiones. También, asesoramiento en situaciones de conflicto en sucesiones hereditarias, así como los procedimientos judiciales dimanantes de este tipo asuntos (división de herencia y disolución de proindiviso).

No dudes en contactar con nuestro despacho de abogados si se te presentan más cuestiones sobre este tema. Sabemos que se tratan de momentos difíciles que requieren una atención profesional y personalizada.