¿Es la desconexión digital un derecho laboral?

Desde Martínez Sanz Abogados queremos resolver todas las dudas acerca de la desconexión digital en el ámbito laboral. Ésta se encuentra en el Artículo 88 de la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

¿Qué es la desconexión digital en el ámbito laboral?

La desconexión digital es el derecho que tienen los trabajadores a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional durante sus períodos de descanso. Este derecho incluye los períodos comprendidos desde la finalización de la jornada laboral hasta que ésta se reinicia, contando también los días de asuntos propios y los permisos de paternidad o maternidad. La desconexión digital hace referencia a la cuenta de correo electrónico, el portátil de trabajo o el smartphone de la empresa, entre otros.

¿Cuál es el objetivo del derecho a la desconexión digital?

Su objetivo es el de terminar con las prácticas abusivas que se desarrollan en muchas empresas. Estas prácticas consisten en mantener a los trabajadores conectados transcurrida su jornada laboral. Estas horas no cuentan como horas extra a efectos de salarios y vulneran el derecho al descanso del empleado.

¿Qué recoge el derecho a la desconexión digital?

La regulación de la desconexión digital queda en manos de la negociación colectiva en cada empresa. Recoge los beneficios laborales para los trabajadores, comentados en el primer epígrafe. También las obligaciones que la empresa debe cumplir para garantizar la desconexión digital de sus empleados. Estas obligaciones son:

– Exigir a los trabajadores que dejen sus teléfonos de empresa en las oficinas.

– Cerrar automáticamente la sesión de las cuentas de correo electrónico profesional una vez finalizada la jornada laboral.

– Impedir o limitar, en caso de necesidad, el acceso a las cuentas de correo profesionales a sus trabajadores.

– Realizar cursos de formación con el propósito de concienciar a los trabajadores de suprimir o reducir la cantidad de llamadas o correos profesionales enviados fuera del horario laboral.

¿Es posible renunciar al derecho a la desconexión digital?

Hay que tener en cuenta que en el ámbito de las nuevas tecnologías los horarios laborales tienden a ser cada vez más flexibles. Esto se intensifica aún más en los casos de empresas que utilizan fórmulas de teletrabajo, es decir, trabajo desde casa. Este colectivo afirma mayoritariamente que prefieren no perder la flexibilidad horaria. A cambio,  renuncian a su derecho a la desconexión digital. Esto se debe a que este tipo de trabajadores compaginan mejor sus obligaciones laborales y familiares trabajando desde sus casas.

No dudes en contactar con nuestro despacho de abogados si te surge alguna pregunta o necesitas asesoramiento.