¿Cuáles son los requisitos para ser Gran Empresa?

¿Qué cambios supone pasar a pertenecer a este tipo de sociedades?

Cuando una compañía pasa a considerarse Gran Empresa aparecen varios cambios en sus obligaciones fiscales. Éstos cambios tienen que ver con:

• La periodicidad de las autoliquidaciones tributarias
  • El cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

De esta manera, la entidad tendrá que presentar mensualmente, y no trimestralmente, sus declaraciones-autoliquidaciones referidas a retenciones, IVA, impuestos especiales y primas de seguros. Pero, ¿cuál es el criterio para que una compañía se considere Gran Empresa?

Criterio para que una entidad se considere Gran Empresa

Según el artículo 121 de la Ley 37/1992 del 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido, las compañías que en el año natural anterior hayan superado un volumen de negocio de 6.010.121,04 euros son consideradas Gran Empresa. Cabe destacar que el importe total de las operaciones no incluye el propio impuesto sobre el Valor Añadido.

Si la compañía pasa a ser Gran Empresa por primera vez está obligada por Ley a informar a la Agencia Tributaria de dicha situación. Se realiza mediante comunicación censal con la presentación del modelo 036, marcando la casilla 128 Modificación de la condición de Gran Empresa o Administración Pública y marcando –SÍ– en la casilla 541.

Asimismo, cuando dejen de superar los 6.010.121,04 euros en su volumen de negocio en el año previo, deberán marcar –NO– en la casilla 541.  El plazo para cumplir con la obligación de comunicación es hasta el 20 de febrero.

Por otro lado, desde 2017 las Grandes Empresas también están obligadas a aplicar el Suministro Inmediato de Información. Este nuevo sistema de gestión del IVA estipula un plazo de 4 días desde que se emite o se recibe una factura para informar a la Administración Tributaria.