Actualidad

Todo lo que debes saber sobre las franquicias

La decisión de adquirir una franquicia es muy importante. Estamos hablando de un modelo de negocio que puede resultar muy rentable, pero, por el contrario, también puede acabar siendo perjudicial si no se ha planificado de forma adecudada. Por eso, hay que estudiar muy bien cada caso y comprender si nos merece la pena embarcarnos en un proyecto de tal magnitud. Sigue leyendo este artículo donde te vamos a explicar qué es, cómo puedes adquirirla y todo lo que debes saber sobre las franquicias.

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es una relación comercial entre dos partes independientes, por la que una de ellas le cede a otra el derecho a utilizar su marca, su imagen corporativa y su modelo de negocio por un tiempo y lugar determinado, a cambio de una contraprestación económica.

Las dos partes de la relación de franquicia son:

  • El franquiciador: Es el titular de la marca y del modelo de negocio
  • El franquiciado: Es la persona que ha de pagar una cantidad de dinero para adquirir los derechos de la marca.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el modelo de franquicia?

Como todo modelo de negocio, en la franquicia también debemos analizar cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes antes de encabezar un proyecto de esta magnitud. De este modo, es conveniente comprender sus puntos fuertes y aquellos que pueden crearnos algún conflicto, para poder tomar la decisión de adquirir una franquicia de forma consciente.

Ventajas:

  • Empiezas a trabajar con una empresa consolidada cuya marca ya tiene una relevancia en el mercado, y un modelo de negocio que ha demostrado ser rentable.
  • Obtienes asistencia técnica y formación por parte del franquiciador
  • Minimizas los riesgos que conllevaría comenzar un negocio nuevo y desconocido.

Inconvenientes:

  • Es necesario pagar una contraprestación económica, consistente en un canon de entrada y unos pagos periódicos denominados “royalties”, que suelen ser un porcentaje sobre los beneficios obtenidos.
  • No eres el propietario de la marca, por lo que no puedes tener un control absoluto de ella y dependes de las decisiones estratégicas del franquiciador

¿Cómo puedo adquirir una franquicia?

Entrar en una franquicia requiere realizar una serie de pasos y tener una planificación establecida antes de llevar a cabo tu proyecto. Por ello, es recomendable realizar el proceso de adquisición de la forma más lógica:

  1. Define el tipo de franquicia. Decide qué modelo de franquicia te ofrece la mejor opción y la posibilidad de llegar al éxito con el paso del tiempo.
  2. Busca un local adecuado. Encuentra el lugar adecuado para desarrollar la actividad de tu franquicia.
  3. Encuentra un franquiciador. Trata de encontrar una franquicia consolidada, con un modelo de negocio rentable y que sea capaz de asegurarte toda la ayuda posible cuando la necesites.
  4. Consigue la financiación necesaria. Una vez encontrado el modelo de franquicia y el franquiciador, llegamos al momento de conseguir el dinero necesario para invertir. Es un gasto que puede ser variable y depende del tipo de franquicia, por lo que tendrás que valorar el capital del que puedes disponer y las perspectivas de rentabilidad futura.

En Martínez-Sanz Abogados somos especialistas en Derecho Mercantil y Societario. Si estás pensando en adquirir una franquicia y necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos.