Requisitos para obtener la jubilación anticipada

¿A qué edad puedes solicitar la jubilación?

La jubilación anticipada se puede pedir antes de cumplir la edad mínima de jubilación, una cifra que aumenta progresivamente año a año. Y es que para 2027 quedará fijada en los 67 años. Pero, ¿a qué edad se puede proceder a este tipo de jubilación prematura? Cabe destacar que en 2013 entraron en vigor los actuales requisitos, publicados en el Boletín Oficial del Estado:

• Es imprescindible tener, como mínimo, 30 años cotizados y cuyos dos de esos años deberán estar dentro de los últimos 15 años anteriores a cuando la persona interesada pide la jubilación.
  • La persona que reclame la jubilación no podrá tener discapacidad igual o superior al 45%.
  • Hay casos que salen de la norma y que también pueden acogerse a la jubilación anticipada, como por ejemplo trabajadores a tiempo parcial. Para ellos el cálculo de los años cotizados es más complejo de analizar y por ello, la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social detalla un punto concreto donde explica su caso.

¿Qué tipos de jubilación anticipada existen?

No en vano, hay dos tipos de jubilación anticipada. Por un lado, la voluntaria, donde el trabajador es quien decide poner fin a su vida laboral antes de la edad legal de jubilación. Como hemos dicho, hay que tener como mínimo dos años menos de la edad de jubilación legal (la edad se eleva progresivamente y en 2027 será de 67 años) y se debe haber cotizado un mínimo de 30 años.

Sin embargo, hay otro tipo: la jubilación anticipada forzosa, que es aquella que se produce por razón externa a la voluntad del trabajador como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial. El trabajador tampoco ha alcanzado la edad de jubilación legal y hay que tener 4 años menos de la edad de jubilación legal, haber cotizado un mínimo de 33 años y haber estado inscrito en las oficinas de empleo como mínimo los seis meses anteriores.