Actualidad

¿Qué tipos de sociedades existen en España?

tipos-de-sociedades-en-españa-matrinez-sanz-abogados

Desde Martínez Sanz Abogados recibimos muchas consultas relacionadas con los tipos de sociedades. En este breve artículo queremos ayudarte a escoger la sociedad mercantil más acorde con tu idea de negocio. Para ello, te explicamos los cuatro grandes tipos de sociedades mercantiles que existen en España: Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva y Sociedad Comanditaria.

¿Qué tipos de sociedades existen? Te lo explicamos.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

El tipo más habitual en España, debido a que sus empresarios no responden con su patrimonio propio a las deudas de la empresa. La Sociedad Limitada es aquella sociedad mercantil en la que el capital social se divide en participaciones iguales y donde la responsabilidad de cada socio se encuentra limitada al capital aportado. Este tipo de sociedad mercantil se constituye mediante escritura pública entre 2 y 25 socios. Además, los socios deben definir el tiempo de duración de la empresa y tienen la posibilidad de delegar la representación legal y la administración en un gerente. Esta sociedad no podrá tener un capital inferior a 3.050,06€, que se representará en cuotas de igual valor y se desembolsará al completo en el momento de la constitución. La razón social será la denominación de la empresa seguido de “Sociedad Limitada” o “S.L.”.

Sociedad Anónima

Es el segundo tipo de sociedad mercantil más utilizada en España. Igual que en la anterior sociedad mercantil, esta se constituye a través de escritura pública, tendrá cinco accionistas como mínimo y se deberá expresar la duración de la empresa. El capital mínimo para su constitución es de 60.000€ y será desembolsado solo en un 25% en el momento de la escritura. Desde Martínez Sanz destacamos que la Sociedad Anónima se caracteriza porque el capital se divide en acciones de igual valor que son títulos negociables, es decir, se pueden transmitir libremente no como en una S.L.. La razón social será la denominación de la empresa seguido de “Sociedad Anónima” o “S.A.”.

Sociedad Colectiva

Se constituye mediante escritura pública entre dos o más socios que intervienen en la gestión y responden personalmente de forma ilimitada frente a las deudas. Cae destacar el carácter personalista de esta sociedad, ya que los socios deberán entregar sus aportes en capital, especio o con trabajo. Así se definirá el capital social de la empresa, el cual no tiene ni máximo ni mínimo según la Ley Comercial. La razón social será el nombre completo o apellido de uno de los socios de la empresa seguido de “y compañía”, “hermanos” o “e hijos”.

Sociedad Comanditaria

Se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos –que aportan capital y trabajo y responden personalmente de forma ilimitada a las deudas sociales—y de socios comanditarios que no forman parte de la gestión y tienen una responsabilidad limitada al capital aportado. Este tipo sociedad mercantil se divide en:

  • Sociedad Comanditaria Simple, se constituye mediante escritura pública con uno o más socios gestores y uno o más socios capitalistas o comanditarios. Los primeros responderán de manera solidaria, ilimitada y directamente; en cambio, los segundos solo responderán acorde a su aporte. Desde Martínez Sanz queremos destacar como solo los socios gestores serán los que administrarán la sociedad y los capitalistas o comanditarios se encargarán de aportar dicho capital. La razón social será el nombre completo o apellido de uno de los socios de la empresa seguido de “y compañía” o “& Cia” y “S. enC.”.
  • Sociedad Comanditaria por Acciones, constituida a través de escritura pública serán entre uno o más socios gestores y al menos cinco socios capitalistas o comanditarios; todos ellos responderán de la misma manera que en la anterior sociedad mercantil. E capital se formará por acciones de igual valor y transferibles, es decir, títulos negociables que habrán sido aportados por los socios capitales y por los gestores. La razón social será el nombre completo o apellido de uno de los socios de la empresa seguido de “y compañía” o “& Cia” y “Sociedad Comanditaria por Acciones” o “S.C.A”.

Si estás interesado en asesoramiento sobre cuál es el mejor tipo de sociedad para tu negocio, o quieres que ayudemos a tu empresa en cualquier materia legal, estamos a tu disposición desde Martínez Sanz Abogados – CastellónElcheMadrid