Actualidad

¿Qué tipos de conflictos surgen entre los socios y cómo solucionarlos?

4 tipos de conflictos que se pueden dar entre socios

Durante más de una década como abogados especialistas en derecho mercantil, hemos visto una gran cantidad de cierres mercantiles. ¿Pero sabes cuántos han sido a consecuencia de disputas entre socios?

En Martínez Sanz Abogados es un tema que nos preocupa. Los problemas entre socios dejan un hueco a la desconfianza y, por eso, desde nuestro despacho queremos recalcar los tipos de conflictos que surgen y como prevenirlos o solucionarlos con nuestra ayuda.

En primer lugar, debemos incidir que a lo largo de los años nos hemos topado con cuatro tipos de conflictos, pero esto no excluye que puedan ocurrir otros no tan habituales. Los más frecuentes tienen que ver con las cuantías económicas, el cargo de poder u organización, la visión de la trayectoria empresarial en un futuro y los problemas familiares. Este último factor es uno de los más comunes en nuestro país, ya que según el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) las empresas familiares suponen el 89% del total de empresas privadas españolas.

¿Cuáles son los conflictos más habituales en las sociedades mercantiles?

· El conflicto económico:

El conflicto por antonomasia es el económico, es decir, los problemas relacionados con la parte económica de una sociedad mercantil son los más habituales, ya que suponen una mayor brecha entre socios. Los enfrentamientos entre socios capitalistas pueden ser por un sinfín de cuestiones como el reparto de dividendos, la distribución de determinados gastos, la toma de decisiones económicas en un momento de crisis, las reparticiones económicas, etc.

· El conflicto de poder:

Otro factor que puede agravar la situación de conflicto entre socios es el poder. Normalmente, esta situación se da en las sociedades mercantiles con varios socios capitalistas en igualdad de condiciones sobre los que recae la función de toma de decisiones en la empresa. Es decir, a la hora de establecer los estatutos es tal la igualdad que no se ha llegado a determinar el rol de cada socio capitalista y puede dar situaciones en las que un socio piense que el otro “pisa su terreno” o “maneja la situación”.

· El conflicto de la visión de futuro: 

Todo proyecto empresarial tiene un momento en el que hay que mirar hacia el futuro. Es ahí cuando entran los desacuerdos y los conflictos entre los socios. Una sociedad mercantil no se basa únicamente en las decisiones inmediatas y el mercado actual, sino que los accionistas deben investigar y pensar en la sucesión de la empresa. Quizás uno de los socios quiere ampliar la sociedad a un mercado asiático y el otro no, quizás solo quiere invertir, etc.

· El conflicto familiar:

Como se ha comentado anteriormente, en España las empresas familiares suponen el 89% del total de empresas privadas españolas. Los problemas habitualmente son personales, estos surgen cuando la familia crece y hay un mayor número de socios que intervienen en la toma de decisiones o cuando llega la jubilación de un socio capitalista y no está recogido quien le revelará.

¿Cuáles son las mejores soluciones?

La mejor solución para los conflictos entre socios es no dar lugar a que sucedan. Por ello, nuestro deber como abogados expertos en derecho mercantil es establecer una prevención con el denominado pacto de socios. Dicho pacto recoge las cuestiones referentes a los roles de cada socio, el reparto de dividendos, la toma de decisiones, la previsión de un futuro, etc. Es decir, este pacto de socios contiene todo lo que se quiera incluir y protege la empresa y el proyecto empresarial. En Martínez Sanz Abogados te ayudamos a evitar que los conflictos no lleguen.