Actualidad

¿Qué es la subrogación empresarial?

¿Qué es la subrogación empresarial?

En Martínez Sanz Abogados, como especialistas en el asesoramiento de derecho mercantil y societario, vamos a explicar qué es la subrogación de empresas, uno de los procedimientos mercantiles más importantes en la actualidad.

También conocida como sucesión de empresa, se trata de un procedimiento empresarial por el cual, ante el cambio de titularidad de una empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma, se mantienen las relaciones laborales de los trabajadores adscritos a dicha empresa, centro del trabajo o unidad productiva autónoma. Así está reflejado en La Ley del Estatuto de los Trabajadores, publicada en 2015. 

Esta gestión obliga al nuevo empresario a la subrogación en los derechos laborales y de Seguridad Social del anterior propietario. Y también a la continuidad de las relaciones laborales que existían antes de la venta de la empresa. Por lo tanto, el trabajador tiene asegurado su puesto de trabajo. Si fuera cesado, tendría derecho a denunciar al empresario por un despido improcedente

 

¿En qué supuestos se da la subrogación empresarial?

  1. Como hemos comentado anteriormente, la subrogación empresarial opera cuando se produce entre dos empresas una transmisión de activos, con soporte suficiente para que la empresa siga su actividad.
  2. Cuando una compañía pierde una contrata, cuya actividad principal es la mano de obra. La empresa que pasa a tener la contrata debe mantener gran parte de esos trabajadores. 
  3. También existe la subrogación empresarial en aquellos casos de contratación pública y uno de los requisitos en el acuerdo es la subrogación de los antiguos trabajadores. 
  4. Por último, cuando el Convenio Colectivo establece una cláusula subrogatoria. Suele ocurrir en sectores como limpieza, hostelería, centros especiales de empleo, etc.