Actualidad

¿Qué es la operación acordeón?

¿Qué es la operación acordeón?

Desde Martínez Sanz Abogados queremos resolver todas las dudas a cerca de la operación acordeón. Cuando una empresa ve su patrimonio neto reducido por debajo del mínimo legal y registra pérdidas en su cuenta de resultados, esta entra en una situación de disolución obligatoria. En este caso la empresa puede realizar la operación acordeón para no disolver la sociedad y poder sanear las cuentas.

La operación acordeón es una operación societaria especial que consiste en una reducción y ampliación de capital simultáneas. La finalidad de esta operación es sanear económicamente la sociedad. Para llevar a cabo la operación la empresa reduce su capital social para compensar su endeudamiento y sanear, así, su balance. Inmediatamente la empresa deberá ampliar el capital para captar nuevos recursos y continuar con su actividad. Estos dos procesos se deben llevar a cabo de forma simultánea.

¿Qué hay que tener en cuenta al realizar la operación acordeón?

Hay que tener en cuenta que no es obligatorio alcanzar el volumen previo a la reducción. La operación acordeón suele estar vinculada a un nuevo proyecto. Así pues, tras adaptar la cifra de capital social a las pérdidas registradas, se espera contar con nuevos recursos financieros como consecuencia de la ampliación. En caso de que el nuevo capital sea igual o superior al anterior la diferencia juega a favor de los acreedores. Por este motivo, estos no deberían oponerse a la operación. 

¿Cómo se ejecuta la operación acordeón?

Para ejecutar la operación acordeón es necesario que se haya acordado su realización en el seno de la junta general extraordinaria de socios, convocada por el órgano de administradores. El texto de la convocatoria deberá recoger la cantidad a la que se va a reducir el capital social y la cuantía en la que va a aumentar. Además, recogerá también la naturaleza simultánea de la operación y el derecho que asiste a los socios a examinar el texto integro de la modificación propuesta y el informe de los administradores.

En la convocatoria será necesario verificar por medio de un balance, correspondiente a los seis meses anteriores, la situación patrimonial. Este balance deberá estar verificado por los auditores.

Una vez adoptado el acuerdo que apruebe la realización de la operación acordeón será necesario cumplir con unos requisitos de publicidad y respetar el derecho de oposición de los acreedores. Además, será necesario inscribir el acuerdo en el Registro Mercantil competente.

¿Cuándo es obligatorio restablecer el equilibrio?

Será necesario restablecer el equilibrio cuando el patrimonio neto sea inferior a la mitad del capital social y cuando el patrimonio neto de una sociedad anónima esté situado entre la mitad y los dos tercios del capital social.

No dudes en contactar con nuestro despacho de abogados si tu sociedad se encuentra en esta situación.