Actualidad

¿Qué es la ley de Segunda Oportunidad?

¿Qué es la ley de Segunda Oportunidad?

Como abogados expertos en la materia, desde Martínez Sanz queremos resolver las dudas acerca de esta ley. La Ley de Segunda Oportunidad tiene su regulación en el Real Decreto 1/2015 y su fin es dar facilidades al deudor en situación de insolvencia. Es decir, esta conocida ley activa un proceso administrativo que sirve de ayuda para negociar con los acreedores. Para que la persona particular o autónomo pueda acogerse a los beneficios de esta Ley, es imprescindible cumplir unos requisitos.

El objetivo de esta resolución es conseguir el equilibrio entre deudor y acreedor para facilitar una nueva reestructuración de la deuda. Los requisitos que se han de cumplir para que se dé la resolución son:

  • Se debe especificar un calendario de pago por parte del particular o autónomo a los acreedores. Además, este no puede ser superior a diez años.
  • El deudor debe mostrar la buena fe, es decir, tienen que haber intentado el pago y que la insolvencia no haya sido premeditada. Por otro lado, tampoco podrá haber sido condenado por delitos fiscales o contra el patrimonio. Y tendrá que llegar a un acuerdo extrajudicial con todos los acreedores.
  • Un requisito indispensable es saber que la deuda del particular o autónomo hacia el acreedor no puede ser superior a 5 millones de euros o no se podrá hacer uso de esta Ley.

¿Por qué contratar un abogado experto en la Ley de Segunda Oportunidad?

Para poder acogerse a este procedimiento se debe cumplimentar un formulario y aportar toda la documentación que se solicita. Tras ello se nombrará ante notario un mediador. Ante el cual se deberá presentar una propuesta de acuerdo, aquí es cuando entra el papel imprescindible de los abogados expertos en materia, ya que habrá más posibilidades de que sea exitoso.

No dudes de que en Martínez Sanz Abogados te daremos la mejor de las soluciones si contactas con nosotros.