Actualidad

¿Qué es la competencia desleal?

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal es una de las cuestiones más complejas del derecho mercantil. Esta se puede producir de muchas formas. Desde Martínez Sanz Abogados queremos disipar todas las dudas sobre este tipo de competencia entre empresas. 

La Ley 3/1991 es la encargada de regir este tipo de emulación y proteger a todos los implicados. La competencia desleal o ilícita como todo comportamiento que sea contrario a las exigencias de buena fe dentro del ámbito comercial con el propósito de incitar a la compra de un producto afectando negativamente y menoscabando la libre elección y decisión del comprador.

¿Cuándo se considera un acto de competencia como desleal?

Se considera un acto de competencia desleal el engaño, es decir, la difusión de información falsa de que tenga como propósito llevar al error para obtener un beneficio económico. Asimismo, si la información es ocultada también se considerará como acto engañoso desleal. También es ilícita toda acción que tenga como fin crear confusión en la actividad, en el establecimiento de un comercio ajeno, en las prestaciones o en la reputación de un tercero. Esto último supone un aprovechamiento de la estructura comercial de este tercero.

Por su parte, las prácticas agresivas en el ámbito comercial también forman parte de la competencia desleal. Se entiende como tales al uso de la fuerza, el acoso o la coacción con el fin de hacer que el cliente sea incapaz de decir que no a la compra. La competencia desleal también engloba todas las prácticas de imitación o comparación con la competencia para menoscabarla o denigrarla. La difusión de secretos industriales o comerciales de un tercero también representa un acto desleal en el ámbito mercantil, incluso si el acceso a estos ha sido lícito. En esta categoría se incluiría la prohibición del espionaje entre empresas.

Por otro lado, presionar a un stakeholder de un tercero para que incumpla sus obligaciones también se considera un acto desleal. Este sería el caso, por ejemplo, de presionar a un proveedor para que termine con la relación comercial del tercero. 

Hay que tener en cuenta que la publicidad ilícita, regulada por la Ley General de Publicidad, también representa competencia desleal, así como ofrecer productos o servicios a precios por debajo de su precio de adquisición. 

¿Qué acciones se llevan a cabo contra los que realizan competencia desleal?

En primer lugar, el afectado, amenazado o perjudicado deberá declarar la deslealtad y, posteriormente, solicitar el cese de la conducta ilícita. Además, el sujeto o empresa que ha desarrollado los actos de competencia desleal deberá tratar de revertir los efectos generados rectificando toda información falsa, engañosa o confusa emitida. También será necesario compensar o indemnizar al afectado por los daños y prejuicios causados.

¿Cuándo prescribe la competencia desleal?

La competencia desleal prescribe en el plazo de un año desde el momento en que se empieza a ejercer o desde que el afectado es conocedor de que esta se produce. Además, también se prescribe a los 3 años de la finalización de la conducta, siesta se ha producido.

En definitiva, la competencia desleal tiene numerosas manifestaciones. Por ello es importante contar con el asesoramiento de expertos a la hora de determinar si se está realizando competencia desleal o no. Si crees que puede darse el caso o tienes alguna cuestión sobre el tema, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados expertos.