Actualidad

Diseño Industrial | ¿Qué es y cómo protegerlo?

¿Qué es el diseño industrial?

Desde un punto de vista jurídico, un diseño industrial es todo lo relacionado con la apariencia de un artículo, es decir, su estética. El diseño industrial incluye tanto la forma, en tres dimensiones, como los motivos, texturas, materiales, líneas y colores.

El entorno comercial se caracteriza por la existencia de una gran cantidad de productos con características similares. Es por esto que, muchas PYMES y grandes empresas destinan recursos en desarrollar diseños industriales que diferencien su producto de los productos competidores. Esto significa que los diseños industriales son un activo que las empresas deben proteger.

Los diseños industriales se aplican a una gran variedad de productos, desde envases hasta azulejos, joyas, etc. Además, también pueden servir para símbolos gráficos, interfaces gráficas de usuario y logotipos, entre otros.  De hecho, en Martínez Sanz Abogados hemos trabajado recientemente con un caso para el sector cerámico de Castellón.

Protección de los diseños industriales

¿Cómo está regulada la protección de los diseños industriales?

Para asegurar una protección adecuada de un diseño industrial es necesario registrarlo. Este ámbito está regulado, en España, por la Ley 20/2003 de protección jurídica del diseño industrial, y, a nivel comunitario, por el Reglamento 6/2002 del Consejo de 12 de diciembre de 2001.

¿Qué criterios hay que tener en cuenta para determinar si se ha copiado este diseño o no?

La normativa mencionada establece que podrán registrarse los diseños que cumplan con los requisitos de novedad y carácter singular. Se entiende que un diseño es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público con anterioridad. Y a su vez, se considerará que posee carácter singular cuando la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público con anterioridad.

 

En Martínez-Sanz Abogados somos especialistas en diseño industrial. Si tienes alguna consulta o necesitas asesoramiento en cuanto a la protección de tu diseño, no dudes en contactarnos.