Actualidad

Derecho Mercantil | ¿Qué es el Registro Mercantil?

¿Qué es el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es una oficina pública que depende del Ministerio de Justicia. En ella se inscriben los actos y hechos relacionados con los empresarios individuales y las sociedades mercantiles. Desde Martínez Sanz Abogados queremos disipar todas las dudas sobre este tema.

El objetivo del Registro Mercantil es dar publicidad a las empresas para que puedan ser conocidas por las personas que vayan a contratar con ellas y por la sociedad en general. Al ser una institución pública cualquier ciudadano puede acceden a la información, obtener una copia o certificado de todos los actos inscritos.

Esta institución está formada por los Registros Mercantiles territoriales, situados en las capitales de provincia y en algunas otras ciudades, y el Registro Mercantil Central, que se sitúa en Madrid.

¿Quién está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil?

Están obligados a inscribirse todas las sociedades mercantiles, las entidades de crédito, seguros y sociedades de garantía recíproca, las agrupaciones de interés económico y las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones.

En lo referente a los empresarios individuales, su inscripción será voluntaria a excepción de los navieros. Sin embargo, el empresario individual no inscrito no podrá beneficiarse, por tanto, de los beneficios legales ni inscribir ningún documento.

¿Qué actos se inscriben?

Al inscribirse es obligado registrar la constitución de la sociedad, cualquier cambio de domicilio social o en los estatutos y los nombramientos y ceses de los componentes de los órganos de administración. Además, será necesario inscribir las ampliaciones y reducciones de capital, fusiones, liquidaciones, transformaciones o escisiones de sociedades.

¿Cuáles son las funciones del Registro Mercantil?

Le corresponde al Registro Mercantil la legalización de los libros de empresarios, el nombramiento de expertos independientes y auditores de cuentas y el depósito y publicidad de los documentos contables y la restante información inscribible de las empresas. 

Por su parte, el Registro Mercantil Central se encarga de centralizar y publicar la información registral, así como las resoluciones concursales.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda a la hora de inscribirte en el Registro Mercantil o presentar cualquier documento, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados expertos.