Actualidad

¿Cuántos días seguidos se puede trabajar?

¿Cuántos días seguidos se puede trabajar?

¿Cuántos de descanso son obligatorios para el trabajador?

En muchas ocasiones conocemos a alguien o incluso nosotros mismos que trabajan durante varios días seguidos, incluido el fin de semana. Pero, ¿es legal? ¿Hasta qué punto se puede trabajar de forma ininterrumpida sin días de descanso? ¿Hay un máximo de días seguidos? Existen puestos de trabajo como teleoperadores, médicos o enfermeros, camareros, trabajadores de hotel… que acumulan más de siete días consecutivos, especialmente en épocas de temporada alta como el verano, donde empresas del sector servicio están en su máxima actividad del año.

¿Qué organismo regula los derechos de los trabajadores?

Sin embargo, el Estatuto de los Trabajadores (ET), ley máxima de referencia en materia laboral, establece en su artículo 37 que todos los trabajadores tienen derecho a un día y medio de descanso por cada siete días trabajados. No en vano, dichos descansos pueden darse dentro de un plazo de catorce días, por lo que es posible que trabajases un lunes y no tuvieras descanso hasta once días después. Cabe aclarar que pese a que el ET establece un mínimo de un día y medio de descanso por semana, los convenios colectivos de cada sector pueden variar estas condiciones (habitualmente a mejor de lo estipulado por ley).

Asimismo, el Tribunal de Justicia de la UE establece que los trabajadores tendrán derecho a veinticuatro horas de descanso continuado además de las once horas de descanso diario por cada periodo de siete días. Este periodo de descanso no obliga a concederlos dentro de la misma semana si no que pueden asignarse en cualquier momento dentro del período de siete días, por lo que es posible trabajar durante el fin de semana y tener varios días fiesta entre semana.