Actualidad

¿Cuánto tarda en realizarse una transferencia bancaria?

¿Cuánto tarda en realizarse una transferencia bancaria?

Los cuatro factores que influyen en que se haga efectiva la operación

En ocasiones necesitamos que una transferencia bancaria se haga efectiva lo antes posible para afrontar un pago en nuestra empresa o abonar las mensualidades a nuestros trabajadores. Sin embargo, no se trata de un proceso que dependa de nosotros como empresarios ni tampoco de la entidad bancaria, es una gestión en la que entran en acción cuatro factores claves.  En Martínez Sanz Abogados somos conscientes que es una cuestión que afecta a muchas personas y la vamos a explicar a continuación: 

¿Cuáles son los cuatro factores principales?

  1. Fecha. Por un lado, está la fecha en la que se realiza la operación. Y es que desde el año 2012, la ley establece que las transferencias bancarias deben hacerse efectivas como máximo el día hábil siguiente a la orden. Cabe recordar que se entiende como día hábil los días de apertura de los bancos, es decir todos los días menos sábados, domingos y festivos. Por lo tanto, si haces una transferencia el viernes, el dinero no estará operativo hasta el siguiente lunes. 
  2. Hora de corte. En algunos casos, los bancos pueden poner una hora límite para recibir las transferencias y si pasa de ella, se considera recibida en el siguiente día hábil. 
  3. Lugar. El municipio desde el que realizamos la operación, así como al que enviamos el dinero puede afectar directamente al tiempo de la transferencia. En este caso, es posible que un día hábil en una localidad no sea laborable en otra, ya que puede ser fiesta local.
  4. Vía electrónica o presencial. Por último, también influye si la operación se realiza personalmente en la oficina del banco o si se hace de manera online. Si es de forma telemática, entra en juego la hora de corte comentada anteriormente, donde cada banco tiene una hora límite fijada.