¿Eres extranjero (no ciudadano de la UE) y estás interesado en obtener la residencia española para ti y tus familiares en un breve espacio de tiempo y dispones de ciertos ahorros económicos? Entonces te interesa saber que la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, ha establecido una serie de supuestos de inversión en orden a poder obtener la residencia española para uno mismo y sus familiares, que es lo que se autodenomina la Golden Visa. Sigue leyendo para saber cómo conseguir la residencia en España a través de la denominada «Golden Visa».
Supuestos contemplados
En concreto son tres los supuestos contemplados: (i) la inversión de activos financieros españoles, como, por ejemplo, deuda pública (2M de euros), acciones o participaciones en sociedades mercantiles españolas, fondos de inversión o depósitos bancarios españoles (1M de euros); (ii) la inversión en un proyecto empresarial en España del que no se establece precio mínimo de dinero invertido sino que tenga una relevancia en el interés general de España como puede ser la creación de empleo o que suponga una innovación tecnológica o científica; y (iii) quizá el de mayor uso por su sencillez, que es, la inversión en bienes inmuebles en España de importe igual o superior a los 500.000,00 euros (importe que no puede ser financiado).
Sin embargo, para obtener la Golden Visa por alguno de los supuestos anteriores, necesitas además cumplir los siguientes requisitos:
- No ser ciudadano de la UE
- Ser mayor de edad (en España +18 años).
- Carecer de antecedentes penales, tanto en España como en tu país de origen.
- Disponer de un seguro médico (público o privado) con una entidad que opere en España.
- Disponer de medios económicos suficientes para el mantenimiento tanto del inversor como de la familia, en caso de que se solicite la residencia para familiares también (IPREM).
- Realizar la inversión en cuestión.
Si cumples estos requisitos podrás obtener un visado de inversor que tendrá validez de un año, después solicitarás la autorización de residencia para inversión ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) que tiene una validez de dos años y ésta a su vez puede ser renovada por cinco años más, sin tener que estar necesariamente residiendo en territorio español.
Si estas interesado en adquirir un inmueble en España para la obtención de la Golden Visa, Martinez Sanz Abogados, con sedes en Castellón, Madrid y Valencia puede ayudarte en este proceso, si necesitas nuestra ayuda, estaremos encantados de atenderte.