Actualidad

Hipotecas con IRPH: cómo reclamar hasta 21.000 €

Esta semana hemos conocido el documento de conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que abre la puerta a que miles de hipotecas referenciadas al llamado IRPH (el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, una alternativa al Euríbor) puedan ser anuladas. El Abogado General de la UE considera que una cláusula pactada entre un consumidor y un banco que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia el IRPH, uno de los seis índices oficiales legales, no está excluida del ámbito de aplicación de la Directiva Europa, y, por ello, puede ser objeto de un control judicial para ver si es abusiva o si se comercializó de forma transparente.

Sus conclusiones vienen a corregir el criterio del Tribunal Supremo, que previamente había rechazado que pudiera controlarse la transparencia de dicho índice oficial, confirmando así sentencias desestimatorias previas como las emitidas por la Audiencia Provincial de Valencia.

Aunque estas conclusiones no son vinculantes para los estados miembros de la UE y habrá que esperar al fallo definitivo del Tribunal de Justicia de la UE, sin duda se trata de un primer paso que puede acabar obligando a los bancos a recalcular los préstamos hipotecarios afectados y, por tanto, abrir la vía judicial para miles de afectados en España. En Martínez Sanz Abogados estaremos muy atentos a la situación para ayudar a nuestros clientes a reclamar cantidades que pueden elevarse, incluso, hasta los 21.000 €, según los casos.