EN MANOS DE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES DICTAMINAR SI LAS HIPOTECAS CON IRPH SON ABUSIVAS

Con la sentencia del 3 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se abren las puertas a que las hipotecas vinculadas al Índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) puedan ser consideradas abusivas. 

 El TJUE dispone que los jueces nacionales deberán juzgar acerca de la falta de transparencia de las hipotecas indexadas con el IRPH. En concreto, comprobarán si el contenido de las cláusulas que se introduzcan en los contratos resulta claro y comprensible, y en caso contrario, podrán ser declaradas abusivas y nulas.

Dado el gran número de personas afectadas por esta situación, la sentencia abre la puerta a que los interesados puedan liberarse de este índice y se ahorren los costes que ello supone.  Asimismo, podrá sustituirse por un índice legal aplicable de manera supletoria, como el Euribor.

 

Consúltanos Gratis

He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué va a pasar a partir de ahora? ¿Qué podemos reclamar?

La sentencia señala que corresponderá a los tribunales nacionales decidir sobre la transparencia de las entidades bancarias, es decir, si la entidad ofreció la suficiente información al consumidor a la hora de suscribir la correspondiente hipoteca con dicha cláusula del IRPH, o de lo contrario será considerada abusiva.
Para ser exactos el TJUE indica que dicha cláusula no solamente ha de ser “comprensible para el consumidor en un plano formal y gramatical, sino también de que posibilite que el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo de dicho tipo de interés y de valorar así, basándose en criterios precisos y comprensibles, las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de tal cláusula sobre sus obligaciones financieras.”
Además, las entidades financieras estaban obligadas a informar al consumidor de la evolución del IRPH en los últimos dos años, lo que podía ayudar a la hora de tomar la decisión de optar por dicho índice o por otro, al poder así hacer una comparación objetiva sobre que consecuencias objetivas conlleva cada uno.
En definitiva, los consumidores podrán reclamar ante los tribunales la falta de transparencia en el asesoramiento por parte de la entidad bancaria y, los jueces, tendrán que valorar caso por caso si las entidades facilitaron la información necesaria o no.
En caso de considerarse que la inclusión de la cláusula del IRPH en la hipoteca es abusiva, se declarará nula, existiendo la posibilidad de sustituir dicho IRPH por otro índice legal y que se recalculen las cuotas devengadas hasta la fecha, de manera que la entidad financiera sea condenada a devolver las cantidades pagadas de más.

¿Por qué es conveniente contratar un abogado experto para estos casos?

Es conveniente que las personas afectadas se pongan en contacto con expertos en esta materia lo antes posible ya que habrá que analizar, en primer lugar, la existencia del IRPH en el préstamo hipotecario suscrito, dado que puede aparecer de diferentes formas, y muchas de ella son confusas, y posteriormente, habrá que analizar cada caso en concreto para determinar si ha existido la transparencia necesaria y qué medidas tomar al respecto, respetando la máxima del interés superior de los clientes.
Por todo ello, en Martínez Sanz Abogados analizaremos su caso y le asesoraremos sobre las acciones a interponer para reclamar sus derechos. Contacta ya con nosotros.

El TJUE deja en manos de los Tribunales españoles dictaminar si las hipotecas con IRPH son abusivas. En Martínez Sanz Abogados te podemos ayudar. 

Con la sentencia del 3 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se abren las puertas a que las hipotecas vinculadas al Índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) puedan ser consideradas abusivas. A pesar de ser un índice oficial y dejando en manos de los jueces españoles dicha decisión, debiéndose analizar cada caso en concreto.

Infórmese en con nuestros abogados especializados sobre si su hipoteca con IRPH  podría ser considerada como abusiva.
Martinez Sanz Abogados – Castellón – Madrid