Actualidad

España se convierte en referente europeo con la nueva Ley de Secreto Empresarial

ley_secretos_empresariales

La nueva Ley de Secreto Empresarial

La nueva Ley de Secreto Empresarial ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, 21 de febrero de 2019. Entrará en vigor el próximo 12 de marzo.

Esta ley convierte a España en el referente europeo de la materia, al ser uno de los primeros países en disponer de una norma específica para regular los secretos empresariales.

La norma contempla como principal novedad la mejor definición de las conductas constitutivas de violación de secretos empresariales. Y también aquellas otras circunstancias en las que son consideradas lícitas las prácticas de obtención, utilización y revelación de información entre empresas. El texto fue aprobado en el Congreso el 18 de diciembre y también aborda la vertiente patrimonial del secreto empresarial para establecer la potencial cotitularidad del mismo y su transmisibilidad en los casos en los que no exista acuerdo entre las partes, en particular si se acomete mediante licencia contractual.

También establece un catálogo abierto de acciones de defensa del titular del secreto empresarial para hacer frente a la posible violación de éste, con especial atención a la regulación de la indemnización de daños y perjuicios. Se regulan también aquellos aspectos procesales que permiten ofrecer al afectado herramientas efectivas para la tutela judicial de su posición jurídica a través de un proceso eficaz, desprovisto de formalidades innecesarias y concebido para tramitarse en un plazo razonable.

Una Ley que servirá para perseguir la fuga de secretos empresariales, de especial importancia en sectores como:

  • el de la biotecnología
  • el azulejo
  • la ciencia, cuya inversión en I+D es amplia y se puede ver afectada por este tipo de problemáticas generando problemas de alcance.

Desde Martínez Sanz Abogados estaremos atentos a su aplicación pues es una materia de máxima influencia y sensibilidad para nuestros clientes empresariales.