Actualidad

CLÁUSULAS SUELO. Entrevista a Fernando Martínez Sanz, catedrático de derecho mercantil y Director de Martínez Sanz Abogados.

CLÁUSULAS SUELO | Entrevista a Fernando Martínez Sanz, catedrático de derecho mercantil

“La Consulta a un despacho jurídico con experiencia es fundamental para defender a los consumidores ante las entidades financieras”

 

 

Pregunta: ¿Cómo valora la aprobación del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo?

Respuesta: Era algo casi inevitable a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016. Esta sentencia supuso un duro varapalo a la forma en que el Tribunal Supremo español había interpretado los efectos de la declaración de nulidad de las habitualmente llamadas CLÁUSULAS SUELO. A partir de aquí, era esperable un aluvión de demandas judiciales por parte de consumidores reclamando los derechos que legítimamente les correspondían. Ante esa escalada de demandas, la reacción ha sido la previsible: “vamos a intentar frenarlo por vía de urgencia”. De hecho, la misma norma alude al riesgo del colapso de los juzgados como una de las razones para justificar la urgencia propia del real decreto-ley.

 

Pregunta: ¿Considera usted que este decreto-ley busca, también, impedir que los abogados puedan “pescar en aguas revueltas”, es decir, beneficiarse?

Respuesta: Pues, indudablemente o, al menos, esta es una de las consecuencias directas, pues dejarán de cobrar las costas en muchos procedimientos. Ahora bien, yo le pregunto: ¿acaso son los abogados los culpables de la inclusión de las cláusulas suelo que luego han sido declaradas nulas por los tribunales? Obviamente, no. Es más, los bancos podrían haber empezado a devolver voluntariamente los intereses cobrados en exceso, pero no lo han hecho. También pueden allanarse pura y simplemente a las demandas que les pudieran haber llegado, y tampoco lo suelen hacer. Por tanto, el papel de los abogados creo que ha sido decisivo. Hay que recordar que en el tema de las preferentes los acuerdos extrajudiciales que se ofrecieron (aceptados en muchos casos por los consumidores en atención a una falta de asesoramiento) fueron inferiores a las cuantías posteriormente reconocidas en vía judicial. Por ello es imprescindible que con carácter previo al inicio de la reclamación los consumidores acudan a su abogado para conocer las cuantías a cuya devolución tienen derecho.

 

Pregunta: ¿Cuál cree usted que ha sido el papel de los juzgados en este y otros temas que han afectado a los consumidores (acciones, preferentes, devolución de cantidades entregadas a cuenta)?

Respuesta: En honor a la verdad, y en línea de lo que termino de comentar, me siento muy orgulloso del papel desempeñado por los juzgados. Es cierto que a la justicia se la critica habitualmente por su lentitud, pero todos hemos de ser conscientes de la enorme carga de trabajo que pende sobre la administración de justicia. Si bien se mira, los juzgados, en la durísima crisis económica que ha azotado España, han sabido estar muy cerca de los ciudadanos, y han dado respuesta a sus problemas. De hecho, ha sido (y está siendo) una de las pocas instituciones que ha funcionado bien en este país y que ha sabido estar a la altura. Y los ciudadanos son perfectamente conscientes del papel que ha desempeñado.

 

Pregunta: ¿Qué tiene que hacer ahora un afectado por cláusulas suelo?

Respuesta: Yo le animaría a que se dirija a su entidad bancaria en los próximos días y pregunte por el sistema de reclamación previa para la devolución de sus cantidades. Los bancos tienen que tener puesto en marcha este sistema en un plazo de tiempo muy breve (un mes desde el 21 de enero). No obstante, antes es conveniente que exponga su caso ante un abogado para conocer previamente sus derechos y límites. Sólo así podrá saber si las cantidades que le ofrezca su banco son realmente las que le corresponden. Por ello también le aconsejaría que no firme absolutamente nada antes de asesorarse con un abogado de su confianza, a fin de que valorar si lo que le ofrece su banco es lo mismo que obtendría acudiendo a los tribunales. Nuestro despacho tiene amplia experiencia en estos casos, y está integrado en la red de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) siendo sin duda un despacho de referencia.

 

Pregunta: ¿Quiere decir que aconseja seguir acudiendo en todo caso a los tribunales?

Respuesta: No, en absoluto, y me gustaría que esto quedara muy claro. Vamos a ver: si lo que le ofrece su entidad en el sistema de reclamación previa es lo mismo que obtendría en una eventual sentencia judicial, es muy arriesgado acudir a los tribunales (pues habrá quedado claro que el pleito era innecesario o “superfluo”), y el cliente ha de estar avisado e incluso prevenido. Ahora bien, la cosa cambia si lo que pretende ofrecerle su entidad es algo distinto de la devolución de dinero, o si, sencillamente, los cálculos que le hace su banco no son los que corresponden. Por eso es tan importante confiar en profesionales con experiencia.

 

Pregunta: ¿Y qué va a ocurrir con los gastos de formalización de la hipoteca?

Respuesta: Bueno, ese es otro frente de batalla distinto, que es cierto se ha abierto casi a la vez, aunque la resolución judicial que lo destapa es una sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015. Lógicamente, es un tema que no se aborda en el real decreto que se acaba de aprobar, por lo que el procedimiento extrajudicial que pondrán en marcha las entidades financieras no contemplará esta problemática. Les aconsejo a los interesados, una vez más, que consulten a su abogado.

 

Pregunta: ¿Qué aporta el despacho de Martínez Sanz Abogados, y cómo se pueden poner en contacto con ustedes quienes tengan este problema?

Respuesta: Nuestra máxima aportación es la experiencia y la seriedad a la hora de tratar el asunto. Defender a los consumidores de prácticas abusivas es uno de nuestros objetivos, y la inmensa mayoría de casos gestionados nos dotan de una experiencia y conocimiento que es básico en estos casos. Cualquier acuerdo puede ser posible pero un buen acuerdo en defensa de los derechos de los clientes es lo que nos diferencia de otros despachos. Creo que experiencia y seriedad son dos palabras que definen nuestra forma de trabajar.

Cualquier persona que quiera reclamar su cláusula suelo o los gastos de formalización de su hipoteca pueden dirigirse a nuestros abogados tanto en la calle Navarra 31- 4A de Castellón, concertando una cita al 964831660 o bien en nuestra sede en Madrid, sita en Paseo de la Castellana 114 esc 2ª, 8º izquierda o llamando al 91 192 20 12.