Actualidad

Todo sobre el delito de blanqueo de capitales

Todo sobre el delito de blanqueo de capitales

¿Qué es y que penas prevé el Código Penal?

¿Qué es el delito de blanqueo de capitales?

Como abogados expertos en derecho mercantil y penal, desde Martínez Sanz queremos resolver las dudas acerca de esta cuestión. En los últimos años, este ha sido uno de los temas más habituales en nuestro país. ¿Sabes exactamente qué significa el término ‘blanqueo de capitales’? 

El blanqueo de capitales, conocido también como lavado de dinero, se refiere a la acción de un procedimiento encubierto e ilegal, por el cual se trata de ocultar a Hacienda el origen y la procedencia de determinados fondos. Estos suelen ser fruto de actividades criminales como fraude fiscal, tráfico de drogas o malversación pública, entre muchos otros. 

Este encubrimiento a la Hacienda Pública, se debe a que el objetivo es no declarar legalmente el dinero que poseen en las cuestas corrientes de bancos en paraísos fiscales. 

 

¿Qué penas prevé el Código Penal para estos casos?

El delito de blanqueo de capitales se recoge en el artículo 301 del Código Penal y en este se especifica que la pena será tanto para aquel que comete el delito de blanqueo como para aquel que ayuda a que se produzca o a encubrirlo. 

Las penas de prisión para estas personas oscilarán entre los 6 meses y los 6 años de cárcel. Además, como cuantía económica queda especificado que se les aplicarán multas cuya cuantía será el triple del valor de los bienes blanqueados. 

Por otro lado, según la gravedad del hecho sucedido los jueces y los tribunales estarán en disposición de decidir si el sujeto queda incapacitado para seguir desarrollando su profesión por un tiempo determinado, que deberá oscilar entre uno y tres años.